por Lora Kelly, editora asociada The Atlantic
Hace unas semanas, la película del concierto de Taylor Swift, The Eras Tour, se estrenó en los cines de todo el país. En cuestión de días, se había convertido en la película sobre conciertos de mayor éxito de todos los tiempos, recaudando más de 90 millones de dólares en Norteamérica en su primer fin de semana. Hablé con mi colega David Sims, que cubre cultura para The Atlantic, sobre lo que dice el éxito de la película sobre el futuro de las salas de cine y lo que hizo que ahora fuera un buen momento para que Swift la estrenara.
Lora Kelley: Ha habido muchas noticias nefastas sobre el futuro de las salas de cine en los últimos años. ¿Son los estrenos taquilleros de películas como Barbie y The Eras Tour una señal de que los cines están en alza nuevamente?
David Sims: Estas películas exitosas son una señal de recuperación. Últimamente ha habido una sensación general de positividad con respecto a la venta de entradas, especialmente después de que las ventas alcanzaron mínimos históricos al comienzo de la pandemia. Barbie y Taylor Swift, en particular, atraen a los jóvenes, a quienes Hollywood está obsesionado con ingresar al teatro.
El público está respondiendo a cosas que son un poco diferentes de los universos cinematográficos y las franquicias de las que Hollywood ha dependido mucho durante los últimos 10 años. El interés por las películas de superhéroes y las franquicias de larga duración está disminuyendo. Pero en lugar de que eso signifique el fin de las grandes ventas de entradas en Hollywood, otras películas están llenando el vacío.
Lora: ¿Qué puede ofrecer una sala de cine que no pueda ofrecer el streaming?
David: The Eras Tour fácilmente podría haberse lanzado como una serie de televisión en un servicio de transmisión. Pero Taylor Swift, muy inteligentemente, pareció darse cuenta de que la experiencia grupal es crucial para su fandom: estamos todos juntos en esto; todos recibimos todas las referencias; entendemos los contornos de la gira y las épocas, y esto se experimentaría mejor en una sala de cine. La magia de la experiencia del teatro siempre será que estás en una habitación oscura con muchas otras personas que la disfrutan y todos ustedes la disfrutan juntos.
Taylor Swift se asoció con la cadena de cines AMC, que básicamente funciona como distribuidora. Si distribuye a través de un estudio, se necesitará una gran parte de su dinero. En cambio, Swift fue a AMC y dijo: ¿Por qué no ponen esto directamente en los cines y obtendré alrededor del 57 por ciento de las ventas de entradas, lo cual es un buen negocio? La cantidad de ganancias puras que puedes obtener con una película exitosa sigue siendo asombrosa. Lanzando algo en streaming o vídeo casero, puedes ganar dinero. Pero hay una razón por la que los estrenos en salas de cine han sido el modelo principal durante 100 años.
Lora: Taylor Swift es obviamente extremadamente famosa y ha demostrado su habilidad para movilizar a sus propios seguidores. ¿Es replicable su enfoque de esta película o se trata de un fenómeno único?
David: Taylor Swift posiblemente no tenga igual en términos de reconocimiento universal y atractivo intergeneracional. En tres días, Eras se convirtió en la película sobre conciertos de mayor éxito jamás realizada. Pero no creo que este proyecto sea único. Hay otras celebridades que tienen grandes medios y que pueden intentar cosas como esta. La película del concierto de la gira de Beyoncé, Renaissance, se estrenará en los cines el 1 de diciembre. Su gira ya terminó, por lo que es más bien un cierre. Mientras tanto, Taylor Swift tiene una gira que aún continúa; es difícil ir a verla y es costosa, pero aún continúa.
Las películas de conciertos no suelen tener muy buenos resultados en taquilla. Pero para los músicos, básicamente no tiene ningún inconveniente. Estás pagando muy poco por filmar tu concierto. Lo pones en los cines y luego obtienes el dinero. Y las personas que no pudieron ver tu concierto en vivo pueden acceder a él, lo cual es bueno.
Además, Hollywood lleva casi seis meses en huelga. Muchas películas han sido eliminadas porque los actores en huelga no pueden promocionarlas. El equipo de Taylor Swift entró y básicamente dijo: Si sacamos una película ahora mismo, seremos la historia más importante del mes en el cine. La parte del tiempo de esto puede ser difícil de repetir.
Fuente: https://www.theatlantic.com/newsletters/archive/2023/10/what-taylor-swift-knows/675720/